jueves, 9 de octubre de 2014

CIENFRIENDS, nueva vía en Cienfuens.


Cienfriends: es una nueva vía que he tenido el placer de abrir junto a Jorge y que creemos que ha quedado muy bien, con roca muy buena en general, salvo algún tramo roto royo Cienfuens.


Cambia la orientación de la pared quedando de sur con sombra hasta mediodía su primera mitad (primer y segundo largo) y su tercer y cuarto más al suroeste con sol.
  
El primer largo 30mts: espectacular!! con roca muy buena y con ambiente. Empieza por un muro con una sección de apretarle un poco pero protegido con una chapa, luego navegar por placa hasta llegar a otra chapa a unos diez metros y ya en diagonal a izquierdas hasta otra chapa que protege de un paso para entrar en recto en el diedro y montar reunión a la izquierda del pequeño techo, clavo y bolt que se pueden reforzar con friends.

Abriendo el primer largo.


Desde la primera reunión.

El segundo 35mts: diedro mantenido con muy buena roca, aunque al final tiene algo de tierra de haber limpiado, pero que las lluvias se encargaran de limpiar del todo. Al final atravesamos un jardín y montamos reunión (clavo y bolt) en una buena repisa a los pies de un diedro.

El tercero 45mts: cambia de orientación a suroeste y empieza por un corto diedro de quinto de roca buena para seguir por una placa fisurada que se protege bien pero donde tenemos que prestar atención a la roca, equipado con una chapa justo al empezar la placa, que protege de un paso y marca el camino. Luego travesía a la derecha fácil pero delicada hasta la reu (dos chapas).

Jorge abriendo el tercer largo.

Jorge en la tercera reunión.

El último largo 45mts 7a: empieza por una placa de roca descompuesta, unos ocho metros que están equipados.
Abriendo el cuarto largo.
A partir de la quinta chapa la roca mejora notablemente. El resto del largo por un gran diedro de roca alucinante, ojo guardaros el camalot del cuatro para proteger el último paso lo agradeceréis!!
El gran diedro, último largo buenísimo!!!
 

Recordaros que aquí estamos cerca de un gran desplome donde anidan bastantes buitres y que no esta de más procurar evitar los gritos innecesarios que les puedan extresar y por supuesto respetar las fechas que prohíben escalar (del 1 de Diciembre al 30 de Junio) a no ser que queráis criar un pollo en una repisa.


Espero la disfrutéis tanto como nosotros lo hicimos abriendo, con el máximo respeto al entorno y al estilo de esta pared.

37 comentarios:

  1. muy buena pinta Óscar, y buena vista, lejos de cualquier otra línea abierta en la pared.

    Espero poder repetirla a corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!, la guardo en mi lista de pendientes. Si la vía mola tanto como el nombre sera buena seguro...Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esto está lleno de fanáticos haciendo comentarios. Pues nada que habrá que intentar subir por ahí.

    Chavi

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena chicos, aunque nunca me suba por ahí, jejj

    ResponderEliminar
  5. ENHORABUENA POR USAR CIENFRIENS Y NO CIEN CHAPAS....HABRA QUE HACERLA

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la vía. Respeto el estilo que habéis usado y nunca lo voy a criticar, pero os ruego hagáis lo mismo con los que tienen otro criterio diferente. Que cada uno disfrute las vías que le apetezcan. Nadie tiene derecho a imponer un estilo en una Pared.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Jesús, gran verdad. Pero si hablamos de escalada de pared, aceptas implícitamente algunas limitaciones: largos no "acerables" de arriba a abajo, apertura desde abajo, y un estilo "acorde" con el entorno en que te mueves.

    Escalada debe implicar riesgo de caída, larga o corta, peligrosa o no.
    Se puede abrir una vía de ESCALADA con distinto equipamiento, a gusto de cada aperturista, fijo o flotante, que evite o no el riesgo de heridas o accidentes.
    Pero DEBE existir riesgo de caída, o de lo contrario hablamos de FERRATA, no de escalada.

    saludos
    desde el más absoluto respeto a otros estilos de apertura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dices querespetas otros estilos de apertura, con eso queda todo dicho, sobran los demás comentarios, cada uno abre o equipa una vía como le parece. Lo que para uno puede parecer peligroso o expuesto, para el que va sobrado puede parecer fácil y seguro, y al revés, así que lo dicho: respeto y tolerancia, no intolerancia y dictar normas que no están escritas en ningún lado, ni son mandamientos dictados por ningún Dios. De lo contrario todo el mundo se creerá con el derecho de cuestionar y de equipar o desequipar la vía que le entre en gana, al menos ese es mi pensamiento.

      Eliminar
  8. Jesús, no voy a dejar de criticar vuestro estilo por que esta fuera de lugar y no me gusta.
    Yo entiendo que estas formas de hacer las cosas salen de la mejor intención de cada uno, pero tienes que entender que nos estamos jugando el futuro de la escalada en esta pared. Lo único que vais a conseguir es que se masifique, que ocurra algún accidente y que al final nos prohíban escalar, por que lo están desando y no sabes de que manera.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto lo de criticar vuestro estilo no deja de ser una mera opinión personal a la que le daréis más o menos importancia, pero lo de la prohibición ojo que nos incumbe a todos y a eso si que merece darle importancia, por que los del parque NO QUIEREN VIAS CON CHAPAS.

    ResponderEliminar
  10. Animo Jesús. La gran mayoría de los escaladores (y no me refiero a los que hacen vías ferratas, con todos mis respetos) estamos contigo y tus compañeros de apertura. Lo que ocurre es que pasamos de las empanadas mentales de la media docena de "protectores del espíritu de la escalada" que hay en todas las regiones y no entramos en estos foros. Pero en esta ocasión me ha podido la rabia e indignación y quiero manifestar mi opinión.
    Los argumentos que se dan en algunos de los comentarios, y que se presentan como dogmas, se pueden tumbar fácilmente y no son más que criterios personales. Algunos de ellos me han dado hasta risa, y no quiero profundizar más para no entrar en descalificaciones personales...
    Cienfuens no será nunca un sitio masificado ni apto para escaladores de nivel bajo, aunque haya vías bien equipadas. Ejemplos similares hay muchos en España. Yo intuyo envidia en algunos de los comentarios, porque las vías que estáis abriendo vosotros van a relegar al olvido a la mayor parte del resto de las que existen en Cienfuens, y porque estáis abriendo rutas magníficas por sitios que les habían pasado desapercibidos a los que se consideraban los reyes del lugar.
    La amenaza de "los del Parque" me da risa. ¿Acaso algunos privilegiados tienen información de primera mano sobre cuántas chapas o seguros fijos se pueden colocar por largo para que en el futuro no prohíban la escalada (porque unos más y otros menos, pero todos colocan ya chapas), ¿a partir de que grado de dificultad 7a/b ¿?... se puede dejar equipado completamente un largo para subir en artificial (hasta los más puristas lo hacen cuando la necesidad les aprieta)?, ¿se han hecho estudios con las aves para saber si la colocación de un clavo molesta menos a las aves que la colocación de una chapa?, ¿el ruido de un taladro (en la época de escalada permitida) es más molesto para las aves que los disparos de los cazadores (en la época de caza permitida)? No nos amenacéis en este importante asunto con este argumento y lo pongáis como excusa si algún día se amplían las restricciones.
    Felicidades a los aperturistas de la vía Cienfriends, que no dudo será muy buena.
    Olivier Ondiviela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi comentario va exclusivamente dirigido a Olivier
      Comentarios como el que has escrito demuestran que no se puede debatir por Internet.
      Al margen de tu opinión sobran valoraciones como empanada mental, envidia, reyes del lugar...
      No insultes, no insinues.
      Lo primero es el respeto y tu demuestras bien poco.

      Chavi Raventos

      Eliminar
  11. Nihil novum sub sole.
    El terrorismo ha llegado a Cienfuens. De la agresión verbal se ha pasado a la agresión física. No es nada nuevo, ya se ha visto antes: Montserrat, Pedriza,… Tenía que pasar, era inevitable, en este país liberticida y cainita no aprenderemos nunca, si no nos gusta, lo prohibimos, sin mas. La libertad se secuestra a mayor gloria de la ortodoxia, naturalmente la ortodoxia la dicto yo y no hay mas polémica. Nihil novum sub sole.
    Soy ateo, lo reconozco, no creo en dioses. Una vez que el santuario se ha violado, los ángeles custodios se suben por las paredes (nunca mejor dicho) y toman medidas: anatema, herejía, blasfemia: Roban las indignas chapas.
    Ya se ha visto en otras tierras, ya lo he dicho, nihil novum sub sole. Muy lamentable, aunque muy predecible, la intolerancia es el octavo pecado capital: No me gusta: lo prohíbo; no es coherente: lo denigro; me irrita: lo mato. Nihil novum sub sole.
    Los dioses murieron con Nietzsche, no los resucitéis, bien muertos están. El futuro será de los que nos siguen y será de la forma que ellos decidan y no habrán mancillado nada, simplemente habrán construido su propio camino, lejos de los prejuicios, de los inmovilismos, de las reglas personalistas y egoístas.
    Allahu Akbar, aunque sea mentira. Ya se verá.
    Juan Nemo.

    ResponderEliminar
  12. Si han quitado las chapas de Cienfuens me alegro. Esa es la verdad y lo siento por quien no le guste. Antes de que la abrieran comenté lo poco oportuno de abrir algo así en un sitio así y era bastante evidente que esas chapas iban a desaparecer. En nuestro vecino Montrebei ya paso con Escañapobres. Desequipada por no comulgar en absoluto con la ideosincrasia del lugar y abierta posteriormente con un hacer más apropiado al lugar llamándose Radical lliure. Es una pena que haya una guerra pero hay unos pocos sitios que deben conservar el carácter de aventura pues sino no quedará ninguno. Por el contrario hay mayoría de sitios en los que se puede escalar con abundantes chapas. Mi enhorabuena a los desequipadores.

    ResponderEliminar
  13. Bravo! A seguir así,a ver si lo próximo que desaparece es la guarrería de Bonés.

    ResponderEliminar
  14. Yo pensaba que los jóvenes que han nacido en democracia serían más tolerantes, pero al contrario. Ahora no son solo dictadores, sino además talibanes.
    Y lo malo es que en las manos de algunos de ellos se ha puesto la formación de las nuevas generaciones de escaladores. ¿Qué futuro nos espera?
    Olivier Ondiviela

    ResponderEliminar
  15. Yo entiendo que pueda haber gente a la que les gustaría que todas las vías de una Pared como Cienfuens tuviesen el mismo estilo de apertura, pero de eso a imponer que sea así hay una diferencia que se llama dictadura de la intimidación.
    A mi me gustaría que algunas vías ya abiertas en Cienfuens tuviesen más seguros para poder disfrutarlas, pero no por ello voy a ir a modificar el estilo de los aperturistas.
    Jesús Sánchez

    ResponderEliminar
  16. Leo horrorizado que alguien ha desequipado/modificado una vía en Cienfuens. Desequipar una vía supone que quien lo hace impone su criterio al resto. Pero mucho más grave, puede provocar accidentes, incluso mortales.
    Que difícil se pone ahora encontrar ese consenso sobre como y donde abrir vías de escalada.

    ResponderEliminar
  17. Autentica vergüenza ajena es lo que siento, hoy es un día triste y todavía más cuando ves gente que lo aplaude...No quiero utilizar calificativos, ellos solos se han etiquetado.
    Saludos y que vuestra conciencia os deje dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor los que os etiquetáis sois vosotros al no respetar el estilo de apertura de ciertos(pocos quedan) reductos donde aún se puede escalar de verdad?
      Ya vale de llamar Talibanes y demás chuminadas...que os parecería que os impidieran equipar una fisura en una escuela de deportiva? Pues entonces que hacéis montando una ferrata en un lugar donde se escala clásica?

      Eliminar
  18. Para nada estoy de acuerdo con el desequipamiento de la vía de Cienfuens, sobretodo porque podía haber ocasionado un accidente y eso es realmente lo grave.
    Pero también creo que hay sitios como Midi, Galayos, Ordesa,..., incluso Cienfuens donde todos los aperturistas deberían respetar el estilo de apertura que mantiene el lugar desde siempre, para que así estas paredes mantengan su estilo y aventura.

    Saludos y enhorabuena al Pirata por la vía Cienfriends!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo valiente te diré que este "alpinista" (como ves pongo la primera en minúscula) lleva con un tendón roto y tres operaciones desde hace dos años. Mi nivel técnico ahora mismo es menos que el de cualquiera de vosotros así que los lolos sois vosotros ;-) Esa pureza de la que hablas no está tanto en el grado si lo tú lo ves así me alegro pero no pomgas en mi persona cosas que yo no pienso. Mis opiniones deja que las escriba yo. En cuanto a los del accidente desconozco detalles técnicos pero una vía desequipada difícilmente se subirá por alguien que sólo lleve material para equipadan (igual me equivoco eh) en cuanto a otros comentarios como el de Olivier sí debo de ser un fascista por dar mi opinión. Será eso! Ala pues un saludico a todos y buenas noches que después de estos Pilares voy a dormir como los ángeles.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto Olivier te dejo este enlace para que veas lo bien que se lo pasan nuestros jóvenes!!! Por alusiones eh!!! A ellos por suerte todo ésto les resbala!!!! Que ellos creen su propia opinión. Yo no adoctrino a nadie sólo les entreno e intento que amen la montaña tanto como yo!! http://eema09.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo una duda, por que pirata si que puede meter chapas en el largo duro y algunos le felicitan, por debajo de 7a no chapas por encima de 7a si?
    Otros no las necesitaran para pasar o ese mismo trozo se pueda pasar en A3 o A4. Llego a la conclusion de que el quiso dejar la via a su gusto, donde puedo proteger protejo y donde no puedo meto chapa, ese es el mejor estilo? Se supone que el parque no quiere chapas, no las quiere para ninguna via o por encima de 7a si que deja poner?.
    Mi conclusion es que cada uno abre como quiere siempre y cuando sea terreno que no pise otras lineas y siga la etica del lugar que en caso de cienfuens ya tenia chapas antes si se ponen mas o menos en cada largo en mi opinion ya da lo mismo.Ser honestos y si quereis un terreno virgen quitar todas las chapas de cienfuens no hagais un coto privado.Edu

    ResponderEliminar
  22. (Soy Lorenzo Ortas. Me permito poner unos comentarios que he puesto en la página de Caracoles Majaras por si pueden ser de interés)
    Vengo a TRABAJAR después de estos días de fiesta y me encuentro este lío montado. Voy a ver si sé expresar lo que realmente quiero decir. Y lo primero es que no sé si me siento capacitado para opinar. He escalado la Sueños Verticales y a mí me gustó, y no me sobraba ni una chapa, es más, si no por ellas no hubiera sido capaz de pasar. La vía, la pared, me viene grande. Ya lo sabía, por eso no suelo ir a escalar a Cienfuens.
    Me gustan las vías desequipadas....y también agradezco las vías parabolizadas donde escalar sin compromiso es un placer. Ya sé que es una contradicción. Yo estoy hecho un lío. Además me unen a los autores lazos de amistad para poder ser imparcial.
    Consideraría un sacrilegio equipar una vía así en Ordesa o en el Midi.¿Y en Cienfuens? Pues, casi, pero el problema es otro.
    (CONTINÚO en otro comentario)

    ResponderEliminar
  23. Desequipar vías, INTOLERABLE. Porque es un acto vandálico, un robo y porque TAMBIÉN es un peligro. Pero, si he de ser sincero, lo esperaba, se oía por ahí el run run.
    También tengo que decir que odio los "anónimos"
    Pero el problema, a mi entender, es otro. Se está elaborando el PRUG (Plan de Uso y Gestión) del Parque Natural de la Sierra de Guara. En él se está decidiendo el futuro de la escalada en la Sierra de Guara, desde Bonés, pasando por Cienfuens, Vadiello,...hasta Rodellar y alrededores. El presidente de mi club, Peña Guara, está en el Patronato del parque (yo soy el vicepresidente) y ya hemos tenido alguna reunión con escaladores para asesorarle en la defensa de los derechos de los escaladores. Está casi solo defendiendo la escalada, rodeado de ecologistas, cazadores y el mismo PERSONAL del parque que está en contra de la escalada argumentando la protección de aves y vegetales, algunos endémicos de esta sierra.
    (sigo en otro comentario

    ResponderEliminar
  24. El momento de esta polémica y de estas aperturas no podía haber sido más inoportuno. Ya se había llegado a un acuerdo y el otro día nos alertaron de una NUEVA vuelta de tuerca en las restricciones. Y Cienfuens está en medio de estas limitaciones. La cosa está mal para los intereses de la escalada y hay gente que está esperando a tener excusas para apoyar sus argumentos. Lo que más temen los partidarios de restringir o prohibir es la masificación, y las vías de corte deportivo dan lugar, dicen (y puede que tengan razón), a la masificación.
    Las cosas están así y veremos en qué acaba todo.
    Yo no soy nadie para recomendar a nadie nada. Desde luego agradezco la labor de los que abren vías con su TRABAJO y su dinero. Yo me aprovecho de ellas y bien que me gustan. Pero en este caso no sé si lo más oportuno no sería dejar de hacer ruido, y dejar enfriar la cosa para facilitar la labor de los que, calladamente y sin que trascienda en blogs ni sitios de estos, trabajan para que podamos seguir subiendo por estas paredes.

    ResponderEliminar
  25. Cienfriends, 8 chapas y dos clavos en un largo 45 metros? tampoco es que sea una via limpia vaya... Cual es la etica de Cienfuens? donde esta el codigo secreto escrito? Los guardas con sus prismaticos vigilan el numero de bolts? Cuantos seguros fijos debe haber por largo para que se considere aberración?

    Me quedo asombrado leyendo comentarios de gente que personalmente conociendo poco o nada por su trayectoria me parecian casi heroes y ejemplos a seguir alpinisticamente... donde ha llegado esto, es increible.

    Veo que realmente en vez de querer respetar alguna etica, lo que quieren es que solo unos pocos puedan disfrutar de unos rincones tan increibles, les molesta que un sitio que habian considerado privado se abra a mas gente y eso no significa masificacion, masificacion seria equipar un sector de deportiva y un acceso mas facil para el pie de via.
    Creo q por muchas vias de este estilo que haya cienfuens nunca llegara a estar masificado, por su acceso, dificultad y restricciones.

    Creo que hasta que no haya un escrito legal donde se estipule un codigo de como equipar en cienfuens la aberración y el delito es modificar una via de escalada ya reseñada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Samuel. Me identifico totalmente con tu comentario y las ideas que planteas. Gente con sentido común como tú, me hace mantener la esperanza.
      Un saludo,
      Jesús

      Eliminar
    2. aberración se considera cuando se taladra a destajo, sin ni siquiera mirar si queda bien o no. La ética es poner lo justo y necesario, ni más ni menos. En mi opinion pintar con espray la aprox. es una forma de hacerla más facil. Ademas la deportiva aqui no pinta nada y si alguien no se puede subir por ahi (que por supuesto tiene derecho) que entrene como hacemos todos.

      Eliminar
    3. Y quien te ha dictado esas directrices éticas? Qué es poner lo justo y necesario? Lo que a ti parece bien, porque estás por encima del bien y del mal? Venga ya !!! Todos los supuestos defensores de la ética de la escalada en pared, me dais pena...

      Eliminar
    4. Bastante mas aberracion es modificar una via equipada, al gusto del escalador de turno que piensa que tiene la verdad absoluta sobre la escalada...

      Por mucho que se tenga razon, si las cosas se hacen mal, los motivos dejan de tener valor...

      Eliminar
  26. Respecto al desequipamiento, creo que es un error.

    Respecto a las vias, siempre he dicho que el equipador elige.

    Respecto al lugar, la vez que he escalado alli me parecio un sitio con caracter. Lo podeis ver en mi blog.

    Mi opinion la reflejare con un ejemplo. Si un dia decido ir a un concierto heavy con un traje de armani, cuando menos me sentire raro, puede que hasta escuche un improperio y el traje no quedara en su mejor estado. Pero por ello no soy menos amante de la musica, incluso del heavy.

    Salud y buenas escaladas. Cuando no las tienes te das cyenta de lo que las echas de menos

    Pincho rasmia

    ResponderEliminar
  27. Aquí tenemos una tormenta que ha sido desencadenada por un caso particular,pero que ya se vislumbraba dados los precedentes de los autores.

    1ºSin entrar mucho en lo referente a la filosofía "love climbing" que defienden los autores,yo lo que veo es una sociedad del siglo XXI exportada a la escalada,el típico indivíduo hedonista que lo que quiere es un éxito sencillo,fácil,sin que suponga un gran esfuerzo.Yo tengo mi opinión personal acerca de esta forma de disfrutar,pero si los practicantes están contentos con ella,qué les voy a decir yo.Cada uno que viva la escalada como le plazca.

    2º Forma de equipar:podremos estar más o menos de acuerdo.Personalmente me parece que sobran bastantes chapas,pero nuevamente es una opinión personal.Creo que depende también del caso:en Peña Rueba no lo veo tan mal,paredes olvidadas que dificilmente se van a escalar sin taladrar,más o menos,eso ya depende del aperturista.
    En cienfuens o foratata se ponen chapas donde se puede proteger perfectamente,dejando una vía segura de todas formas.Esto a mi juicio no está bien.Independientemente del grado en los lugares que se autoprotegen deberíamos dejar de poner chapas.

    3ºSpray y señalización:Cienfuens,Foratata y Bonés han vivido una señalización que cualquiera con dos dedos de frente verá absolutamente fuera de lugar.Personalmente,una guarrería.Esto es uno de los puntos chocantes,pero hay más.

    4ºCruces con otras vías:En Foratata fue una del señor Thivel,en Bonés se destrozó Monsanto la Muerte del señor Ravier y otra vía del señor Rio que pasan por ahí,con carácter absolutamente distinto.También hay cruces con vías más antiguas en Peña Rueba.Creo que esto debería parar,son muchos fallos para (casi) todas las últimas aperturas de los caracoles.

    5ºNo respetar el estilo de un lugar:Dados los antecedentes esto se puede considerar como una provocación.No hay muchos lugares donde predomine la escalada clásica y creo que éstos deberían preservarse.

    6ºDesequipamiento:Coincido con la idea,creo que lo expuesto anteriormente la justifica.Con lo que no coincido es con las formas:las chapas deberían haberse devuelto a los dueños y la vía debería haberse desequipado por completo,para evitar posibilidades de accidente.

    Quiero pensar que somos nosotros los que tenemos que estar a la altura del desafío que nos plantean las montañas.

    ResponderEliminar
  28. ESTO NO TIENE ARREGLO....LO MEJOR ES QUE NOS PROHIBAN ESCALAR AL FINAL.
    Y NO PINTA MUY DESENCAMINAO EL TEMA DEL PARQUE DE GUARA, DESEQUIPAR...MAL HECHO...EQUIPAR UNA VIA ASI ..MAL ECHO? QUIEN PONE LAS REGLAS? ESTA CLARO QUE EN LOS BLOGS NO ARREGLAMOS NADA, ASI QUE CADA UNO VERA LO QUE HACE EN ESTE DEPORTE " SIN REGLAS".

    ResponderEliminar
  29. Cuanta razón tienes Edu. Particularmente la regulación de paredes siempre me disgustó, principalmente porque, como en la vída, creo que la primera regla de la montaña es el respeto y la segunda la libertad. Tal vez soy de esos utópicos de antes que leían filosofía y se sentaban a reflexionar que la escalada no era más que una disculpa para estar en la naturaleza, tal vez me he perdido o equivocado el camino porque este es diferente al que comencé. Puede que al final lo que cambiase fuese la ética de los escaladores/as como ha mudado esta sociedad hacia unos valores en los que no me reconozco, puede que me haya equivocado desde el principio considerando que la gente es lo suficientemente sana y adulta como para tener libertad… o puede que haya que empezar a regularlo todo para que el respeto se monitorice y la libertad desaparezca. La otra condición que siempre he buscado en este deporte que me apasiona es la comunicación. Creo que conservando estos tres valores básicos no se hubiesen abierto estas vías en Cienfuens, pero tampoco se hubiese reventado ninguna y, probablemente, habrían aparecido algunas vías menos obligadas o más semiequipadas que conservasen la filosofía del lugar y la libertad del aperturista, además de ser respetado por todos y todas. Nos guste o no somos una comunidad, no llegamos hasta aquí por necesidad sino por “afinidad electiva”, debemos compartir la libertad; si no lo hacemos así, alguien, con intereses diferentes a los nuestros, nos la gestionará. Xosé
    Enhorabuena por la vía Óscar

    ResponderEliminar