miércoles, 9 de junio de 2010

ANSÓ






Los calores de estos días atras nos hicieron movernos al Piri. No nos cundio mucho, la verdad, porque el domingo no paro de llover. Con la cervecita, en el bar del camping de Zuriza, echamos un vistazo a los croquis. En plena prohibición se reducian nuestras opciones de elegir vía. Asi que solo podiamos escalar en Peña Ezkaurre o en los Gemelos de la Sierra de Alano. Las otras zonas hasta Agosto no se pueden escalar, aunque algunos se la juegan. Yo creo que tenemos roca de sobra y que por esperar unos meses no nos va a pasar nada, alla cada cual con su conciencia. La vía que elegimos en realidad fueron dos, RIQUEZA DEL AIRE y BLASI PICAZO, ambas del Picazo en Peña Ezkaurre. La Riqueza no tiene nada a destacar, se podria decir que es mala de cojones, no es mas que transición para seguir por la B,P que por lo menos es algo mejor. Asi que unas veces se acierta y otras pues se pasa sin mas disfrutando del paisaje y la buena compañia.

LA FOZ DE SALINAS, VIA TRAMACUTO






Hace tiempo que descubri este bello paraje, escondido en la sierra cerca de su vecino Riglos, mas concretamente entre los pueblos de Salinas de Jaca y Villalangua.
LLama la atención todo su entorno, es agradable pasear rodeados de densas masas boscosas con predominio de boj, enebros y abundancia de rapaces. Tambien el agua que ha dado forma a esta impresionante cortadura, nos puede refrescar en sus pozas o cascada, al final de la escalada. Las paredes en este lugar no son demasiado altas pero si que dan mucho juego. Sus primeras vías se abrieron hace ya unos años. Concretamente en 1954 A.López, J.Millán y E.Bufo se encargaron de abrir el espolón este o aguja Miguel Rabanos. En 1977 serian J.Vallés y M.Garralaga los que abrian la vía Noroeste. En esta misma aguja, Kike y yo acabamos de abrir una nueva linea, TRAMACUTO, 130m 6b A2. Por otro lado esta el Cuchillar de la Luna, que se encuentra enfrente de la aguja M.Rabanos. Aqui existen tres lineas, una de ellas la abrimos tambien Kike y yo hace dos años (DESPUES DEL EDEN 140m 6b A2) y las otras dos se abrieron en 1982, PRIMER ENCUENTRO (A.Montolar y F.Cobo) y MERCURIO (A.Lausín, E.Lapeña y F.Cobo). En la antigua guia de Riglos, podeis ver todos estos croquis. Para llegar a la Foz, desde Huesca tomamos la carretera A-132 en dirección Ayerbe/ Pamplona. Pasado el pantano de la Peña tomamos un desvio hacia Villalangua. Nada mas llegar, sin entrar en el pueblo cogemos una pista (con furgo bien,con el coche precario) nada mas cruzar el puente, justo en la curva. Despues de un kilometro de pista se coge un sendero en direccion Salinas viejo. En 15 minutos estamos en la foz. Muy recomendable el paseo a Salinas viejo.