lunes, 18 de agosto de 2014

Tenerife vertical y horizontal-Pura víada!! 1ª parte.


Esta semanita de San Lorenzo me escapo a Tenerife a disfrutar con Minia y León de unos días de desconecte a base de playita, paseos por la isla y comilonas.

También como no, tenía que probar un poco de roca Tinerfeña y la verdad que me ha sorprendido muy gratamente.

No encontraremos paredes como Riglos o Montrebey, pero a pesar de los pocos metros de sus tapias nos compensara con la calidad de sus vías y sobre todo con el entorno que hace de ello una mezcla muy especial.
 
Pura vida muchacho!!!!
 

He tenido la gran suerte de compartir dos días de escaladas con Javier Martín Carbajal; escalador Tinerfeño, aperturista prolífico, que conoce como nadie todo este maravilloso entorno y sus paredes metro a metro.
 
 

El primer día nos acercamos a las montañas de Anaga que miran al mar y a las que llegamos pasando un puerto que atraviesa un bosque de Laurisilva Canaria impresionante y donde escalamos en dos roques (o agujas).
 
 

Uno es el Roque de las Animas, donde escalamos la vía Capitán memo por el Diedro 40 130m V+. Buena vía de contacto de auto protección fácil con un diedro de 50m muy bueno, solo reuniones equipadas y lo mejor una cumbre con unas vistas brutales al mar que la hacen de obligada visita.

Los Roques de las Animas y Enmedio en Taganana.
 
 
 
 
Javi escalando el primer largo.






Que patiaco muchacho!!!
 
Después andamos un poquito hasta el Roque de Enmedio y escalamos otra muy buena vía; Directa Rusa 125m V+ esta vez por placas equipadas, así que los friends se quedan en la mochila.
 
 
 
 


El Roque de Enmedio.
 
 
Después de un par de rapeles y unos destrepes nos plantamos en 15 o 20 minutos en la furgo y nos vamos a por el tercer roque del día.
 
A pocos kilómetros justo en el bonito pueblo de Taganana aparcamos y ya vemos las paredes del Roque Negro, nuestro tercer roque del día.
 

Aunque en un principio parece que vallamos a emular a Tarzan de rama en rama, viendo como la vegetación quiere comerse por completo las paredes pues no, sus aperturistas supieron encontrar buenas lineas.


 
 
Esto es la selva!!!
 
Entre ellas Javier me propone escalar posiblemente la vía cinco estrellas de esta pared; Sendero Luminoso 150m 6c. Bien buscada, roca de muy buena calidad y semiequipada, donde empleamos juego de friends, micros y fisus.
 
 
 


Empezando el tercer largo; 5***** 
 

Placas negras de calidad.


Javi escala el último largo.
 
Tras unas fotillos en la cumbre junto a la bandera Canaria, que unos meses atrás colocaron un grupo de amigos entre ellos Javier, en memoria del Nene principal autor de la apertura de esta maravillosa linea que falleció recientemente, nos bajamos en unos rapeles ya casi de noche, super satisfechos de lo que nos a cundido el día.
 
Tercer roque!!!

Pura vida!!!
 
La anécdota la tenemos al bajar al pueblo y darnos cuenta de que perdimos las llaves de la furgo rapelando, pero nos lo tomamos sin agobios echando una cerveza después de llamar a Tadeo, un buen colega de Javier que no le importo venir a buscarnos.

Continuara.....


sábado, 9 de agosto de 2014

Navegando por Ordesa.


Atraídos por la piada del Pastes; que describía con un croquis detallado de Hil da Jainkoa como les fue por la Cóncava, coincido con Oscar (por fin)en ir a escalar esta vía en esta pared en la que todavía no habíamos escalado .
 

Ese día junto con Ramón y Juan Luis que también venían con nosotros a la misma vía, no tuvimos suerte pues la pared se encontraba mojada, así que Oscar y yo acabamos metiéndonos en la Géminis "sin croquis" toda una aventura.
 
Empieza el festival!!!


Espectacular largo y calidad suprema de roca!!

 
 

Me pareció muy buena vía con el sello Galvez, pero como pasa con muchas clásicas el grado esta desfasado, sobre todo en el largo cuarto y décimo, yo recomendaría llevar la reseña del Korkuerica.
 
 
Bonito largo 8
 
Buen croquis!!
 
 

Pasado dos días, vuelvo otra vez con Oscar, esperando que haya secado la pared y así fue, nos la encontramos seca del todo, ahora si que le podemos entrar.
 
Mar de roca!!!
 
 
Empezando el quinto largo, espectacular!!!
 

La vía muy sinuosa se encuentra bastante equipada, todas reuniones están con chapas y también en tiradas. La roca mejora notablemente a partir de mitad del quinto largo hasta el final de vía.
 
 
Largo 11; 7a?!!!

Oscar entrando a la cuarta reu.
 

El croquis del Pastes esta muy bien y es de agradecer, pero yo me he permitido hacer un par de correcciones que creo que ayudaran un poco más.
 
Buen croquis del Pastes.
 

Buena vía para iniciarse en esta peculiar pared que con el tiempo se convertirá en una clásica, parece mentira que no se escale tanto. Ojo con mal tiempo por que los últimos largos se mojan y bajarse puede convertirse en una comedía.
 
En el A1 del último largo, dicen que 6c?!!!

Reu 11

Un placer compartir escaladas tocayo!!!!



www.youtube.com/watch?v=7OMN01wRDXM

HIL DA JAINKOA- PI L T.
TEMAZO.