miércoles, 11 de enero de 2012
TALEMBOTE-NAVIDADES EN MARRUECOS.
Viajar a Marruecos siempre es una gozada y hacerlo por estas fechas aun más. No hay nada como perderte las fiestas navideñas en otro país en donde no se cantan villancicos.
Nuestro destino: el norte de Marruecos, a dos horas de la frontera cerca de Chefchaouen, Talembote (parque nacional de Talassemtane), más concretamente el pequeño pueblo de Illahermane. Este precioso paraje recién nacido en las guías turísticas con apenas diez años de recorrido, nos ofrece muchas posibilidades, sobre todo en escalada, tanto de deportiva como clásica.
Llegamos al Rif tarde, ya de noche después del inevitable y tedioso trámite de cruzar el estrecho, pero somos muy bien recibidos en el café Rueda regentado por Abdoul que nos ofrece con amabilidad un té con menta.
Lo bueno que tiene llegar a un sitio tan especial de noche es la mañana siguiente, pues entonces si que te parece estar en el paraíso; desayunamos en la terraza al sol y con la calma nos vamos a escalar deportiva en uno de los diecisiete sectores diseminados por la zona, para desentumecer el cuerpo encorvado por el viaje.
La pared con mayúsculas es el Talaat Adrousse, que se ha delimitado en varias zonas con sus respectivos nombres, pared de Caiat, pared de Rueda, pared de Gaza y pared del Paraguas.
Escalamos en casi todas ellas repitiendo algunas vías y abriendo una nueva en la pared de Caiat.
En la primera toma de contacto quisimos escalar una vía que se encuentra en la pared de Caiat , Africa; de 450m, 7a. Se trata de una linea total mente equipada, que no pudimos escalar pues ya en la aproximación nos perdimos y perderte aquí puede ser demasiado frustrante.
Así que después de este primer intento fallido nos fuimos a escalar ACHEUA CHEUA 215m, 6c, abierta en el 2009, en la pared de Gaza por mis amigos Nacho y Dani.
Esta vía es muy recomendable; tiene un largo, el cuarto, al que en su apertura se le dio de 6b/A0 y que ya se ha liberado, quedando de 7a muy duro, tal vez 7a+/7b.
El material; un juego de friends, fisus y cordinos.
Otra vía cinco estrellas por su belleza y estilo; totalmente desequipada, con tan solo tres puentes de roca, una dificultad de 6b y con un segundo largo espectacular. CICLON B 240m, 6b,
Material; juego de friends repetidos 1 y 2,fisus y cordinos para puentes de roca. Se rapela por la misma vía.
Al final acabamos abriendo una vía en la pared de Caiat, LATITA DE OFF WYNN`S, 135m, 6b+.
Esta linea de cuatro largos recorre un diedro muy evidente, el cual se convierte en su tercer largo en un off width. El cuarto largo termina en una repisa donde se puede continuar por otro largo reciente mente abierto, esta total mente equipado y rondara el 6c+ A0. Para salir por arriba se sale por los últimos 30mts 6a+ de la vía David Gárcia.
La roca en general es muy buena aunque hay que estar al loro de algún bloque suelto y de las piedras que tiran los monos que habitan estas paredes. Es alucinante ver con que naturalidad se mueven por donde tú tienes que pasar encordado.
Al final el tiempo no nos quiso ahogar la fiesta y durante las dos semanas que estuvimos no llovió ni un solo día. Hay que tener en cuenta que en pleno invierno puede haber semanas de lluvia.
jueves, 22 de diciembre de 2011
RESTAURACIÓN DEL SILENCIO Y DE LA FISURAS AL FIRE.

En noviembre de 1981 Antonio García Picazo, A. Oliver y A. Lucas abren esta La Vía del Silencio en la Visera y apenas medio año después Jesús Gálvez libera todos sus largos.
Con el tiempo se convierte en una vía de libre con un grado de 6b+ y con muy buenas posibilidades de auto protección.
La primera vez que escalé esta vía me pareció buenísima pero no conseguimos terminarla; tan solo nos quedamos a un largo de hacer cumbre pues empezamos tarde y se nos hizo de noche, pero eso es otra historia.
Este no fue el motivo por el que nos metimos a restaurarla, sino otro; estábamos cansados de hablar de las chapuzas que en otras vías se habían hecho y simplemente queríamos adelantarnos para que no la destrozaran.
Hablamos con uno de sus aperturistas, Picazo, le contamos lo que queríamos hacer y le pareció razonable.
La vía ahora tiene un carácter distinto; los viejos buriles han dado paso al parabolt, colocado donde no se puede proteger pero sin obligar el grado.
Todos puentes de roca han sido sustituidos y algunos clavos también. Los parabolt colocados son del 12x110, tanto en largos como en reuniones de las cuales se pueden rapelar.
En estos momentos estoy a las espera de unas chapas que sustituirán a las existentes, con lo cual la R5 Y R2 en estos momentos tienen chapas sin argollas para rapelar.
El primer largo es común con la quinta chimenea, así que se ha quedado tal y como estaba.
Recordar que no es una vía toda de chapas que está semiequipada, que no por eso hay que tenerle miedo, que en Riglos también se pueden emplear los friends.
Espero que la disfrutéis ya que es una muy buena vía y que nos hemos dado la gran currada para restaurarla, pero ha merecido la pena.
Gracias a; Álvaro, Rober, Miguel y Pepín por dejaros embarcar. (el friends nº4 no es necesario, con el nº3 es suficiente)
Después de la restauración del Silencio volvemos a la carga con otra no menos mítica linea de finales de los setenta, LA FISURAS; abierta en 1979 por J.L. Ortiz (Tronco) y un compi en el Mallo Fire. En este caso ha costado menos tiempo ya que se trataba de una vía con muy poco equipamiento, salvo en su primer largo que es donde mayor numero de buriles tenia. Así pues este sería el esquema de cómo estaban los largos a como han quedado finalmente; PRIMER LARGO, 6a+, 20m; Una primera sección de unos cuatro o cinco metros donde había cinco buriles y se han colocado tres parabolt, después otra pequeña sección o paso con dos buriles donde se ha colocado un parabolt y al final otra sección donde se pasa chapando dos clavos que se encuentran en buen estado quedando el largo prácticamente equipado.Todos los buriles están todavía en la pared (en todos los largos) como testimonio salvo tres que quitamos por que se encontraban inutilizados (chafados). La roca en este largo es de muy buena calidad. SEGUNDO LARGO, 6a, 20m; En este largo la roca es un poco más mediocre sobre todo en su parte final. En su primera sección encontramos un clavo en no muy buenas condiciones que no sustituimos porque enseguida chapamos el parabolt, que colocamos en sustitución del primer buril. A continuación un gran puente de roca sin enhebrar, una gran falca de madera y buril sustituido por otro parabolt. Aquí nos llamara la atención el gran puente de roca que dejaremos a la izquierda para entrar en la segunda reunión. Estos dos primeros largos los podemos empalmar sin problemas. TERCER LARGO, V+/6a, expo, 35m; Ojo con este largo, no es difícil pero tenemos que llamar dos veces antes de darnos el paso y perder tiempo en colocar las piezas que no siempre quedan a cañón. Dos clavos al iniciar el largo, el resto está limpio. CUARTO LARGO, IV+/V, 15m; Travesía a la derecha fácil, parabolt por buril y reunión. QUINTO LARGO, IV+, 45m; Gran chimenea sobre roca buena, fácil pero difícil de proteger, sólo encontraremos un puente de roca visible desde la reunión. Muy bonito largo, montar reunión en árbol. SEXTO LARGO, V+, 50m; Ultimo largo sorprendente, después de haber montado reunión en el árbol continuamos por la canal que vemos justo encima o bien cogemos el escape hacia la derecha, que en pocos metros nos situá en el collado que separa la Punta Montolar de la Punta Mallafré. La vía termina en esta ultima punta, La Mallafré y el largo como decía sigue por una canal en la que el comienzo es algo delicado debido al estado de la roca, pero una vez que hemos chapado un clavo y un fisurero, que están cerca pero no se ven desde la reunión, la roca mejora notablemente y se hace más disfrutón. Superada la canal conectamos con los últimos metros de la vía Peire que finaliza en la ante címa, donde se encuentra la sirga que da a los rápeles de bajada. El material que nosotros hemos empleado a sido un juego de Totem (super recomendables), el dos y tres de Camalot y un juego de fisureros. Así pues con esta restauración hemos tratado una vez más de conservar el carácter de la vía respetando el estilo que emplearon sus aperturistas y cambiando buril por parabolt, tanto en largos como en reuniones, estas con argollas para poder rapelar y todos los seguros en métrica doce. Solo espero que la disfrutéis, que es otra joya de Riglos que debemos conservar y que si a alguien no le gusta como está y cree que algo se puede cambiar pues que no se corte en comentarlo, bien en los comentarios del blog o a través de mi correo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
