lunes, 28 de diciembre de 2009

LAS TORRES DEL CIELO AZUL







Año nuevo...
Las Torres del Paine están cada vez mas cerca. Atrás quedan días de entrenamiento, preparativos y muchas ganas de estar en el lio.
Al fin y al cabo lo que deseamos es estar en las montañas, con el ritmo de vida que llevamos cada vez es mas difícil salir de la urbe y conseguir estar en el monte. Esta expedición que Unai y yo, queremos llevar a cabo, no es nada fácil, nos esigue estar física y mental mente muí preparados.
La cara este de la Torre Central del Paine, es una pared que inotiza, de esas paredes que no puedes dejar de mirar aun cuando llevas muchos días viéndola y ya te estas marchando.Es un mar de granito de fisuras de diedros de chimeneas de offwith y de techos. Todo esto nos encontraremos en la mítica vía que queremos escalar, la RIDERS IN THE STORM, 1.200 mts 7C A2. Esta linea fue abierta en 1991 por Albert-Arnold-Bätz-Dittrich-Güllich, todos ellos alemanes. Esta pared se encuentran en el grupo del Paine (paine significa cielo azul, lo que ciertamente es aplicable a la zona) que a su vez esta a 170km al sur del grupo de montañas del Fitzroy y del Cerro Torre, estos ya en Argentina. La idea es escalar en libre todo lo que se pueda y lo que no en artificial. Así que Chile nos espera, espero que las pro simas palabras sean para celebrar que la Riders es nuestra...
Quiero agradecer a Pepin (Vertic),Miguel-Raul (Barrabes),Peña Guara, Mendiko Etxea (Bibao),Juanma (Deportes Guara), por ayudarnos y confiar en nosotros. Muchas gracias y feliz año nuevo!!

lunes, 2 de noviembre de 2009

DE FIESTA EN LA PARED DE CATALUÑA
















Menuda fiesta, la que el Paca se dió en su día. Bonita vía, en general buena roca, salvo los primeros quince metros que a Unai le toco rabiar. Dos días nos costo escalarla, teniendo en cuenta que son pocas horas de luz y con el tedioso izado de los petates que nos hace preguntarnos si no nos habremos pasado llevando zarrios.

El peso extra es la hamaca, por que en realidad para esta linea no hace falta, pero queríamos refrescarnos la memoria en cuestiones de montaje y lo mas importante estrenar el nuevo toldo recién comprado que tanta falta nos hará en las Torres del Paine.

Se puede vivaquear bien sin hamaca, en la reunión 6 o 8. El material según la reseña de hace años, pide 25 clavos, algún plomo, ganchos y friend hasta el 3,5. Nosotros con la mitad de clavos pasamos, eso si bien surtidos de aliens y C3 y llevando un par de plomos por si acaso petara alguno.

En general esta bastante equipada y no tiene perdida. El ultimo largo nos puteó un poco a la hora de izar los petates, pero por lo demás disfrutamos de una bonita vía que el Paca se encargó de que fuera una fiesta.

Por cierto la cabeza de Frankenstein, que estaba para recojer piadas, la encontramos hecha añicos en el suelo.