jueves, 21 de agosto de 2014

Los Cañadistas-Pura vida!!! 2ºparte.


Al día siguiente cambiamos de tercio; otro paisaje y otro clima. Subimos para las Cañadas del Teide y aunque no sean buenas fechas para escalar en esta zona por las altas temperaturas, merece la pena conocer este fantástico paisaje con todos sus roques diseminados a los pies del Teide .

Llama la atención el Roque Catedral que parece ser el más frecuentado por los escaladores locales, tal vez por su cómoda y corta aproximación. Este sera nuestro objetivo del día y único pues subimos algo tarde y no da tiempo para escalar en otros roques, salvo una pequeña golosina de postre (la placa de los frikis).
 
 
Cara Oeste del Roque Catedral.

Javi como gran conocedor de esta zona me contagia de su entusiasmo nombrándome todos y cada uno de todos roques que nos rodean y por unos momentos me situó en cada uno de ellos como si estuviera escalandolos.

Escalmos Victimas del desamor 110m 6b; muy buena vía semiequipada y mantenida que en tres largos nos deja en una bonita cumbre con unas vistas espectaculares. Reciente mente se le han incluido un bolt del 8 en el primer clavo, quedando menos expo y en la variante del segundo largo tres bolt del 8 también.
 
 
 
 
Javi escalando el primer largo.


Buenísimo segundo largo!! 


Espatarre en el tercer largo!!!




Cumbre con el Teide de fondo!!!

Rapelamos por la normal y antes del último rápel Javi me aconseja escalar la placa de los frikis; un largo de 6a equipado con buriles que va por una placa de regletas buenísima.
 
 
La placa de los frikis, buenísima!!!
 
 
Al final se nos va la tarde con una luz espectacular que acentúa aun más el impresionante paisaje que nos rodea, estando súper agusto con quien me une al otro cabo de la cuerda y al que estoy súper agradecido de haberme llevado de rule por estos parajes.
 
 
Paisaje brutal!!!!
 
 
Abajo; Minia y León que se han dado un paseo nos esperan, así todos con el estomago protestando nos vamos en busca de un Guachinche a ponernos finos de Escaldón, papas arugas con mojo picón, vino del país etc.

Bajando de las Cañadas hacia el norte muy recomendable parar en un Guachinche que se llama el Caminero, donde por poca pasta se come de lujo comida Canaria. Los guachinches son restaurantes caseros donde antiguamente se probaban los vinos de cosecha propia sin embotellar, con algo de comida y que ahora se han comercializado y te los encuentras por todos lados.

Pero el Caminero es de los de verdad, así pues si os animáis a viajar a las islas y queréis escalar vías de aventura o deportiva os dejo un enlace http://www.tenerifevertical.blogspot.com.es/2014/02/escalada-tradicional-en-las-islas_28.html donde tenéis toda la información, que ustedes lo disfruten.
 
 
 
Salud!!!!!!!!

lunes, 18 de agosto de 2014

Tenerife vertical y horizontal-Pura víada!! 1ª parte.


Esta semanita de San Lorenzo me escapo a Tenerife a disfrutar con Minia y León de unos días de desconecte a base de playita, paseos por la isla y comilonas.

También como no, tenía que probar un poco de roca Tinerfeña y la verdad que me ha sorprendido muy gratamente.

No encontraremos paredes como Riglos o Montrebey, pero a pesar de los pocos metros de sus tapias nos compensara con la calidad de sus vías y sobre todo con el entorno que hace de ello una mezcla muy especial.
 
Pura vida muchacho!!!!
 

He tenido la gran suerte de compartir dos días de escaladas con Javier Martín Carbajal; escalador Tinerfeño, aperturista prolífico, que conoce como nadie todo este maravilloso entorno y sus paredes metro a metro.
 
 

El primer día nos acercamos a las montañas de Anaga que miran al mar y a las que llegamos pasando un puerto que atraviesa un bosque de Laurisilva Canaria impresionante y donde escalamos en dos roques (o agujas).
 
 

Uno es el Roque de las Animas, donde escalamos la vía Capitán memo por el Diedro 40 130m V+. Buena vía de contacto de auto protección fácil con un diedro de 50m muy bueno, solo reuniones equipadas y lo mejor una cumbre con unas vistas brutales al mar que la hacen de obligada visita.

Los Roques de las Animas y Enmedio en Taganana.
 
 
 
 
Javi escalando el primer largo.






Que patiaco muchacho!!!
 
Después andamos un poquito hasta el Roque de Enmedio y escalamos otra muy buena vía; Directa Rusa 125m V+ esta vez por placas equipadas, así que los friends se quedan en la mochila.
 
 
 
 


El Roque de Enmedio.
 
 
Después de un par de rapeles y unos destrepes nos plantamos en 15 o 20 minutos en la furgo y nos vamos a por el tercer roque del día.
 
A pocos kilómetros justo en el bonito pueblo de Taganana aparcamos y ya vemos las paredes del Roque Negro, nuestro tercer roque del día.
 

Aunque en un principio parece que vallamos a emular a Tarzan de rama en rama, viendo como la vegetación quiere comerse por completo las paredes pues no, sus aperturistas supieron encontrar buenas lineas.


 
 
Esto es la selva!!!
 
Entre ellas Javier me propone escalar posiblemente la vía cinco estrellas de esta pared; Sendero Luminoso 150m 6c. Bien buscada, roca de muy buena calidad y semiequipada, donde empleamos juego de friends, micros y fisus.
 
 
 


Empezando el tercer largo; 5***** 
 

Placas negras de calidad.


Javi escala el último largo.
 
Tras unas fotillos en la cumbre junto a la bandera Canaria, que unos meses atrás colocaron un grupo de amigos entre ellos Javier, en memoria del Nene principal autor de la apertura de esta maravillosa linea que falleció recientemente, nos bajamos en unos rapeles ya casi de noche, super satisfechos de lo que nos a cundido el día.
 
Tercer roque!!!

Pura vida!!!
 
La anécdota la tenemos al bajar al pueblo y darnos cuenta de que perdimos las llaves de la furgo rapelando, pero nos lo tomamos sin agobios echando una cerveza después de llamar a Tadeo, un buen colega de Javier que no le importo venir a buscarnos.

Continuara.....