jueves, 12 de junio de 2014

Papi collé au plafond, PEÑA FORATATA.


Ultima mente mis escapadas a la tapia son pocas, pero más vale poco y bien que mucho y eso... Nacho me comenta de una vía que le recomendaron y que yo no conocía, pero no la pared, que si me llamaba y mucho la atención.

Peña Foratata; pues resulta que si te pones a indagar en internet encuentras que se han abierto unas cuantas vías y parece que dará mucho de que hablar, para bien y para mal.

En el 2007 FrancineMagrou y Rémi Thivel abren Papi collé au plafond muy buen criterio y buen gusto. No es una vía fácil, obliga a escalar en torno al 6b y en ocasiones es difícil de proteger, casi todos largos buenos, salvo el largo 3 y 9.

Así que más motivación se puede esperar al escalar en un sitio por primera vez y con un escenario como el de Peña Foratata y con unas vistas impagables.

La vía tiene diez largitos donde encontramos de todo; placas, fisuras, diedros desplomados y donde todos los largos hay que escalarlos, no los regalan.

Aparcamos en lo alto de Formigal y en 45m estamos Nacho, Cecile y yo a pie de vía, aproximación empinada pero llevadera y que alguien ha tenido el mal gusto de señalarla con puntos rojos enormes que en mi opinión son totalmente innecesarios pues sin ellos no se tiene perdida.

En la primera reu Cecile nos abandona pues no anda muy rodada y la vía es larga, así que nos despedimos y seguimos Nachete y yo con la aventura.

Lo único reseñable ya que esta bastante piada, es que en el sexto largo falta un pitón justo a la salida del Ae, pero que se puede colocar un alien (el azul) aunque creo que debe ser muy fiable como para acerar, si no pasito fino de placa y no te caigas.

Por lo demás reuniones equipadas para rapelar y algunas chapas en los largos justo donde tienen que estar para darse el paso.

En cuanto al material; lo que marca la reseña esta bien, nosotros añadimos un par de C3, el 00 y 000

que para quitar algo de aire en las placas van bien.

Buena roca en general salvo algún tramo y lo mejor el final en cumbre, con unas vistas impresionante.

Nosotros bajamos andando y creo que es la mejor opción, pues en hora y media estas en el coche.

Aproximando.

Plaquita del cuarto largo, uff!!

Empezando el quinto largo.

Nacho en el séptimo largo.

Saliendo a la reu 8, espectacular largo!!

Ultimo y bonito largo.




domingo, 11 de mayo de 2014

Vía Antonio García Picazo Al Firé.


Un largo se te puede atragantar y hacerte bajar con el rabo entre las piernas y no sería la primera ni la última.
 

Este es el caso del sexto largo de esta vía que abrió Antonio García Picazo en 1992 al Firé y en solitario.

Es impresionante el legado de vías que este escalador nos a dejado para disfrute de todos y que de nosotros depende conservar.

Vuelvo al punto de reflexión que es este sexto largo que me obligo a bajarme en tres ocasiones; para mi especial mente duro, obligado y expuesto. Sobre todo en libre que es como yo quería afrontar esta vía tratando de imitar a Chiro y Arnaudas que cuatro años despues de la apertura le ponian la primera en libre. Total que se me quedaba realmente grande el querer encadenar a vista, al final con salir por arriba con cierta dignidad me bastaba.

La vía tiene 300mts y una dificultad en libre de 6c+/7a o 6bA1 obligado que es el grado que a mi me ha parecido, según el grado del aperturista es de 6a/A2 teniendo en cuenta que abrió en solitario y que ahora se ha forzado más en libre. La roca no es del todo buena pero también es por que no se repite mucho.

En cuanto al material; con un juego de Totems, uno de fisus, 15 cintas largas, cordinos para puentes de roca, 3 clavos variados y alguna falca de madera, sera suficiente.

En el sexto largo dejamos puesto un clavo para poder pasar en libre sin clavar, justo en una zona donde era muy problemático clavar en libre, justo después es posible enhebrar dos puentes de roca (en la base de un gran bolo negro) y salir a cazar un spit que no se ve al que le dejamos un alargue para poder chaparlo antes de un paso duro ya que la caída es muy expuesta.
Los otros dos largos que marcan tramos de A2 no los vimos por ningún lado, están bastante equipados.

En la séptima reunión dejamos un clavo para reforzarla pues es colgada y los espit dan un poco de mal royo. Tambien en el noveno largo después de una sección larga con espit, viene un tramo algo perdedor en el que dejamos otro clavo para marcar el camino.

El llevar clavos nos irán bien para el A1 del quinto largo, no estaría mal que si alguien pasa los dejara para poder hacer en libre.

Gracias a Sebas que quiso acompañarme y que se ofreció para asegurarme en los últimos cinco largos que me faltaban por hacer. Aunque no es una gran vía en cuanto a calidad de roca pero si que tiene otros ingredientes que la hacen digna de escalarla...