miércoles, 23 de abril de 2014

JIM BEAM, Pared de Aragón.


La gran pared de Aragón; otra vía más en esta parte de la pared que más te empequeñece y en todos los sentidos. Por su dificultad, por su compromiso y por que la paliza esta asegurada desde que te levantas de madrugada hasta que llegas a la furgo.


Quisimos escalar Jin Biem en el día y entrando tarde no es tarea fácil, se trata de una vía difícil y larga que en su primera mitad exige temple para escalar por mala roca, grado obligado y que en ocasiones no se puede proteger por muchos clavos que lleves y si encima llevas pocos pues peor.

 
Que placer encontramos en esta situación? pues la verdad es que poco, pero al final el dejarte todo el coco y habilidad en esta empresa te recompensa en su justa medida.

 
Como digo; en sus primeros largos sorteamos largos de mala roca con un grado en libre no muy complicados pero aderezados de Ae con salidas en libre de buriles realmente malos que quedan muy debajo de los pies y que no te permiten el plantearte la caída. Así pues llegan dos largos seguidos de artificial duros y si solo se llevan cinco clavos como nosotros pues peor, aquí flipamos en colores perdiendo el valioso poco tiempo del que disponíamos, de todos modos hay peña que pasa con tres pitones y sin despeinarse, ole sus huevos!!

 
Hablo de el sexto, ojo con este largo que no es nada fácil, con una sección larga y obligada de 6b sin posibilidad de proteger y con un A2+ que tela, nosotros echamos en falta algún clavo más pues de los cinco que llevábamos; dos u`s, dos u`s y un universal, echamos en falta por lo menos dos lost arrow más, que no los empleas todos pero por lo menos tienes variedad.

 
 
Una vez en la feixa conectas con la existencialismo; por la que sigues en tres largos más para luego irte en travesía a la izquierda entrando así otra vez a la parte superior de Jim Beam y en cuatro largos más sencillos (o eso creemos) salir a el largo final de la CADE, cosa que nosotros por la falta de tiempo y la poca motivación de picar vivac no hicimos. Al final cogimos la directa que fue la Existencialismo y aun así llegamos a las nueve de la noche.

 
Llevábamos un croquis de reciente creación echo por Zabalza, Faust y Roger en el que pone llevar tres pitones... me quito el sombrero!!! Yo para el resto de los mortales aconsejaría un mínimo de ocho clavos (dos v`s, dos u`s, dos p y dos lost arrow) vienen bien para reforzar alguna reu y el resto dos juegos de friends hasta el nº2 más el 3 y 4, un juego de alliens, un gancho, los fisus y motivación!!!

 

Que placer!!!
 
 
 
Itinerario aproximado.

 


 

 

 

 

 

lunes, 24 de marzo de 2014

7 VENAS, Pared de Aragón.


Este Domingo aprovechamos el día yendo a la pared de Aragón, sabiendo que este iba a ser frio y ventoso, pero contando que el sol no nos dejaría en todo el día y algo nos calentaría.
Chema en el séptimo largo.


Chema en el tercer largo.

Inesperada forma de hacer café.

En el cuarto largo

Que carica de felicidad!!

En el sesto largo, con bien de ambiente.

Chema limpiando el Ae.


.

Esta vez conseguimos Chemica y yo quedar para escalar juntos, nos conocemos ya hace un tiempo pero hasta ahora no aviamos coincidido en la pared y fue un placer compartir cordada.

Elegimos 7 Venas y no nos defraudo. En ocasiones matojera y algo de roca mala, pero esto es Monrebey no el Verdon.

La vía comienza (inscripción al inicio; 7V), con un largo largo de placa 60m, bueno sin más. El segundo muy chulo, de pasos aislados, para mi algo menos de 6c, tal vez 6b+ como mucho. El siguiente también nos pareció que el grado no se correspondía con el croquis, quizás medio grado menos, pero ya se sabe que los grados son muy objetivos.

El cuarto es buenísimo; bonito diedro fisurado de los que te exigen escalar a tope y que se traga todo el material que quieras, tiene dos fisus en todo el largo y uno de ellos al final que se agradece.

El quinto de transición, sin más, luego otro de Ae que supera el fuerte desplome y los dos últimos le ponen la guinda; un diedro fisurado y el otro de salida que pertenece a la Cistus Albidus.

Todas reuniones con chapas lo cual se agradece, nos pareció que esta muy bien abierta, sin escesibas chapas solo cuando hacen falta y bien puestas.