viernes, 20 de julio de 2012

OGOÑO, ESCALADA SOL Y PLAYA.

Hacia tiempo que me rondaba la cabeza ir a escalar a Ogoño, pero nunca dábamos con el momento. Aprovechando que andábamos de vacaciones con la familia por tierras vascas nos acercamos a conocer este increíble lugar. Esta zona se encuentra a media hora de Bilbao, dirección Gernika y las playas de Laida y Laga. A los pies de esta última se encuentran los acantilados de Ogoño que nos ofrecen unas cuantas buenas lineas de las cuales escalamos dos buenas vías que nos recomendaron,
en compañia de Susana y Unai. Combinación Jai Egin y Gadea, en tres largos 130m V/V+/6b, toda equipada con chapas, muy buena como toma de contacto y luego otra de “pretar “ también de cuatro largos y equipada esta vez con químicos; Baldragas 130m 6b+/7a/6b/6a (roca alucinante). Por estas fechas esta prohibida la escalada por nidificación de gaviotas y nos encontramos carteles que así lo advertían, pero parece ser que sólo a partir de una zona determinada- A veces se pasan bastante con el tema este de prohibir pues nosotros no vimos ni un solo nido en la zona que estuvimos. Parece ser que es a partir de la vía de las gaviotas hacia la izquierda donde montan sus nidos.

martes, 3 de julio de 2012

BATXURIZOPA AL LIBRO ABIERTO

Otra vez en Ordesa!! .Dispuestos a pasar un buen día de escalada, esta vez en compañía de Oscar. Después de ir descartando posibles opciones de vías (las que yo tenia en mente) pues mi compañero anda mucho más rodado que yo en esto de tachar rutas por Ordesa acabamos metidos en una linea que para mi había pasado totalmente desapercibida, BATXURIZOPA; es una espectacular y exigente vía del Libro Abierto, ambiente asegurado!!. Su parte inferior parece ser que no merece mucho la pena, así que decidimos entrar por la Anglada /Cerdá. Los cinco largos superiores son muy buenos salvo algún tramo de sus dos primeros largos, el de V+ y 7a+, en los que la roca exige atención. Los dos últimos largos (placa Hermes y travesía Sagusarra) son los más exigentes y obligados, eso sí, sobre roca buena.
Placa Hermes; tiene una sección dura de 6c obligada y difícil de proteger y travesía Segusarra; el croquis le da 6a+, para mi es 6b o más y obligado (prohibido caerse). En definitiva, buena vía y mejor compañía. Buen día hemos pasado de escalada templando nervios, adrenalina cien por cien.