miércoles, 9 de junio de 2010

LA FOZ DE SALINAS, VIA TRAMACUTO






Hace tiempo que descubri este bello paraje, escondido en la sierra cerca de su vecino Riglos, mas concretamente entre los pueblos de Salinas de Jaca y Villalangua.
LLama la atención todo su entorno, es agradable pasear rodeados de densas masas boscosas con predominio de boj, enebros y abundancia de rapaces. Tambien el agua que ha dado forma a esta impresionante cortadura, nos puede refrescar en sus pozas o cascada, al final de la escalada. Las paredes en este lugar no son demasiado altas pero si que dan mucho juego. Sus primeras vías se abrieron hace ya unos años. Concretamente en 1954 A.López, J.Millán y E.Bufo se encargaron de abrir el espolón este o aguja Miguel Rabanos. En 1977 serian J.Vallés y M.Garralaga los que abrian la vía Noroeste. En esta misma aguja, Kike y yo acabamos de abrir una nueva linea, TRAMACUTO, 130m 6b A2. Por otro lado esta el Cuchillar de la Luna, que se encuentra enfrente de la aguja M.Rabanos. Aqui existen tres lineas, una de ellas la abrimos tambien Kike y yo hace dos años (DESPUES DEL EDEN 140m 6b A2) y las otras dos se abrieron en 1982, PRIMER ENCUENTRO (A.Montolar y F.Cobo) y MERCURIO (A.Lausín, E.Lapeña y F.Cobo). En la antigua guia de Riglos, podeis ver todos estos croquis. Para llegar a la Foz, desde Huesca tomamos la carretera A-132 en dirección Ayerbe/ Pamplona. Pasado el pantano de la Peña tomamos un desvio hacia Villalangua. Nada mas llegar, sin entrar en el pueblo cogemos una pista (con furgo bien,con el coche precario) nada mas cruzar el puente, justo en la curva. Despues de un kilometro de pista se coge un sendero en direccion Salinas viejo. En 15 minutos estamos en la foz. Muy recomendable el paseo a Salinas viejo.

martes, 1 de junio de 2010

BESA O MUERE






Se suponía que el día iba a ser perfecto respecto al tiempo y así fue. Pero cual fue nuestra sorpresa a las ocho de la mañana cuando llegamos a Oncinc, toda la pared de peña Montañesa parecía una cebra. La noche anterior llovió en abundancia, así que cambiamos nuestros planes y nos fuimos para el congosto de Ventamillo. Escalamos (Besa o muere, 140m 7a) que nos recomendaron Nestor y Luis. Ellos tambien tubieron que emigrar de la Montañesa y acabamos todos escalando paralelos en esta pared del Ventamillo. La linea es buenisima, roca de calidad y un largo que destacaría de los demás, este es el segundo, un 7a buenisimo. Toda la vía esta equipada. Lo único negativo que le vimos, es el ultimo largo que pisa un diedro, que durante los dos últimos largos que escalamos lo tenemos a la izquierda. Muy recomendable esta ruta y la zona, pero mejor escalar por la tarde que le da la sombra.